¿En qué consiste la nueva baja médica laboral por la menstruación o regla dolorosa?

Nueva baja médica laboral por la menstruación o regla dolorosa
Esta ley implementará un nuevo tipo de baja laboral por menstruación o regla dolorosa que podrá solicitar cualquier empleda.

El Gobierno de España plantea reformar la ley del aborto para incluir la baja laboral por regla incapacitante dolorosa. A lo largo de este artículo explicamos en que consiste esta nueva tipología de ILT (Incapacidad Laboral Temporal).

La nueva ley de baja laboral por regla dolorosa

Las últimas noticias informan de que próximamente se va a realizar una reforma en la actual ley del aborto en España. Actualmente, esta ley ha sido aprobada por el Gobierno, pero aún le queda el paso por las cortes. Por ello, aún tardará un tiempo en estar vigente. Esta ley implementará un nuevo tipo de baja laboral por menstruación como se menciona en el artículo de 20 Minutos. Si quieres conocer todo a cerca de esta ley y de cómo puede impactar en las empresas y en las trabajadoras, sigue leyendo.

Una baja laboral también conocida como Incapacidad Temporal (IT), ocurre cuando un trabajador no puede seguir realizando su actividad en una empresa por motivos de salud, ya sean estos físicos o mentales.

¿Quién puede optar a una baja por menstruación dolorosa? El derecho a la salud menstrual

La ley está impulsada por el Ministerio de Igualdad, propone implantar un nuevo tipo de baja laboral por regla incapacitante. Esta baja se dará a mujeres con dismenorrea. La dismenorrea es una afección que afecta a numerosas mujeres, que consiste en menstruaciones altamente dolorosas y con múltiples efectos, como vómitos o desvanecimientos. Por ello esta nueva ley quiere permitir que las mujeres que la sufran dispongan de tres días de baja.

Es cierto que esta ventaja, respecto a la salud menstrual, ya la tenían algunas trabajadoras. Esto es porque en algunas comunidades ya se había implantado un sistema de ayuda a la menstruación de las trabajadoras. Además de que algunas empresas ya cuentan con planes para las trabajadoras con este tipo de problemas.

¿Cómo acceder a la prestación y solicitar la baja por menstruación?

Para ser beneficiaria de esta baja por menstruación, la mujer debe ser diagnosticada con dismenorrea por un médico capacitado para comprobar que efectivamente necesita esta baja laboral. Debido a que no cualquier regla dolorosa será susceptible de baja laboral, sólo lo serán aquellas que un médico diagnostique como tal. En la actualidad se puede solicitar algo similar, pero requiere mucho más trámite. Debido a que estas dolencias sí son reconocidas como incapacitantes, pero lo que busca esta ley es agilizar el proceso. Actualmente es necesario acudir al médico y solicitar una incapacidad temporal cada vez que se sufren estas dolencias.

Este tipo de baja tendrá que solicitarse de forma anual, salvo casos excepcionales que podrá prorrogarse hasta un año y medio, en caso de que la recuperación no fuese posible se deberá solicitar la incapacidad permanente.

¿Quién pagará una baja por menstruación incapacitante?

La diferencia con una baja común es que esta está retribuida desde el primer día. Una baja normal no es remunerada hasta el tercer día. Después del día cuatro al día veinte se te abona el 60% de tu salario. Los dieciséis primeros días el abono lo hace la empresa, a partir de ahí el pagador pasa a ser la Seguridad Social. Y finalmente a partir del día veintiuno se abona el 75%. En el caso de esta baja, el pagador es la Seguridad Social, y se abona desde el primer día de baja. Pero, aunque el pagador no sea la empresa, esta debe garantizar el puesto de trabajo a la persona que está de baja, como en cualquier tipo de contingencia. Desde el Ministerio de Igualdad aseguran que “la baja no exigirá cotización previa, será remunerada y no tendrá un máximo de duración”.

Es importante, una vez sea aprobada la ley para la baja laboral por reglas dolorosas. Entender cuáles son los requisitos para evitar ser víctimas de fraudes. Por ello lo más importante será el reconocimiento médico de la enfermedad.

¿Cómo detectar una baja por regla incapacitante fingida?

En España el absentismo por bajas no reales supone un 73,6% del absentismo global según recoge Ranstad.

En Agencia Gran Vía llevamos más de veinte años detectando casos de posibles bajas no reales y ayudando a las empresas. Por ello, si desea asesoramiento respecto a una posible baja por menstruación que pueda ser falsa, no dude en consultarnos. Será un placer ayudarle y ofrecerle presupuesto sin ningún compromiso.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp