Cámaras ocultas en el trabajo

En Agencia Gran Vía, detectives Madrid, llevamos años realizando investigaciones en el ámbito laboral. Gracias a las cámaras ocultas en el trabajo se han descubrimiento de todo tipo de situaciones de fraude. Fraudes cometidos por empleados desleales que a la vez causaban grave daño a la compañía. Robos de material, hurtos internos, fugas de información, etc. Antes había que comunicar a los empleados la existencia de medidas de control, lo cual facilitaba que estos eludieran tales controles y utilizasen otras técnicas perfeccionadas, dificultando así la obtención de pruebas. Una medida absurda que ponía sobre aviso al empleado desleal.
Hoy el Tribunal Constitucional por fin avala el uso de la tecnología para descubrir tales situaciones sin la necesidad de comunicar al empleado la recogida de sus datos, siempre y cuando haya motivos fundados y se cumplan los principios que dicta la doctrina probatoria.
El Tribunal Constitucional por fin avala el uso de cámaras ocultas en el trabajo para descubrir situaciones de fraude en el ámbito laboral sin la necesidad de comunicar al empleado la recogida de sus datos, siempre y cuando existan motivos fundados y se cumplan los principios que dicta la doctrina probatoria.
Así lo hemos defendido en nuestra participación para el programa «CODIGO SAMBOAL» de Trece TV el pasado 30 de abril, sobre la legalidad de utilizar los dispositivos de grabación:
Hay que ver el motivo, por ejemplo, si es porque hay indicios de delito. Algo justificado, pues de algún modo está legitimado el uso de ese dispositivo, pero para meterte en la vida privada de una persona es muy fácil que cometas un delito. La recomendación es contratar siempre a un profesional de la investigación privada, un detective privado que sabe qué se puede y qué no se puede, cuándo se puede y cuándo no se puede, cuándo se debe y cuándo no se debe.
Mismamente a la hora de utilizarlo para despedir a un trabajador que está robando dinero en su empresa, pues no es lo mismo que la empresa ponga una cámara oculta por su cuenta a que lo haga un profesional de la investigación privada que sabe que va a velar por el contenido de esas imágenes, que tiene un principio y un fin, y va a utilizar eso convenientemente, va a descartar lo que no es importante para la empresa, y de algún modo va a darle profesionalidad a esa información; no es grabar indiscriminadamente, por eso hay que tener mucho cuidado con todo eso, está ahí para comprarse pero el problema está en la utilización.
En Agencia Gran Vía contamos con profesionales especializados en el robo interno a empresas, con el uso debido y legalmente justificado de dispositivos electrónicos. Consúltenos, seguro que podemos ayudarle a resolver su caso.