Demostramos conductas de competencia desleal trabajador. Investigamos posibles acciones de deslealtad profesional como la disminución continuada y voluntaria en el rendimiento

Competencia desleal trabajador

La competencia desleal en España

Investigamos posibles acciones de deslealtad profesional como la disminución continuada y voluntaria en el rendimiento.

¿En qué consiste investigar la competencia desleal trabajador?

La competencia desleal trabajador puede manifestarse de múltiples maneras. Las más habituales son desde una posición de indisciplina o desobediencia en el trabajo por parte del empleado hasta faltas de respeto. Seguidamente podemos ver ofensas, agresiones, cuadros de desidia o bajo rendimiento, o incluso situaciones que hacen peligrar la continuidad de negocio. En otras ocasiones hemos presenciado fugas de información o competencia desleal.

La indisciplina o desobediencia en el trabajo resulta una cuestión susceptible de ser investigada. Pueden existir determinados tipos de empleado que se dediquen a transgredir sistemáticamente una o varias de las normas establecidas por la empresa. A veces, su incumplimiento puede llevar añadido un riesgo para la seguridad de las personas o los bienes de la compañía. El no uso de los elementos de prevención de riesgos laborales facilitados por la compañía, como casco o calzado de seguridad, o fumar en áreas no permitidas pueden ser casos demostrables de competencia desleal trabajador.

El no realizar determinadas tareas decretadas por algún superior puede suponer también un acto de indisciplina o desobediencia. Del mismo modo, no revisar sistemáticamente ciertos elementos dentro de un proceso de producción, etc. Otra de las causas que motivan regularmente la contratación de un investigador privado para demostrar la competencia desleal trabajador, es la disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo por parte del empleado.

¿Cómo investigar la competencia desleal trabajador?

En este caso, el interés es materializar o documentar por medio de un informe de investigación la improductividad del empleado. De esta manera se podrá demostrar conductas de competencia desleal trabajador. Una de las circunstancias que suelen repetirse hoy día es que muchos empleados consumen gran parte del tiempo de trabajo en consultar o interactuar en las redes sociales. Bien a través del ordenador o en su propio Smartphone.

El estar permanentemente conectado está provocando un uso desmedido y en ocasiones adictivo de estas tecnologías. Esto produce una falta de concentración en las labores asignadas en el puesto de trabajo, y una distracción que, indudablemente, repercute negativamente en el rendimiento.

Existen razones más delicadas para investigar competencia desleal trabajador. Sobre todo aquellas que pueden repercutir en la seguridad de las personas o de los bienes de la empresa. La embriaguez habitual o toxicomanía por parte de algún empleado, es un asunto que puede acarrear graves problemas no solo en el trabajo, sino al resto de los consumidores o usuarios.

Demostrar, por ejemplo, que un conductor de autobuses consume habitualmente alcohol en grandes cantidades es esencial. Dicho trabajador presenta un riesgo latente, no solo durante su consumo, sino en las fases posteriores de embriaguez (resaca). Su malestar puede provocar un apaciguamiento del sistema nervioso, con pérdida de reflejos, y la disminución de otras capacidades, etc. Acudir al puesto de trabajo padeciendo los efectos de haber consumido grandes cantidades de alcohol el día anterior, puede servir para argumentar un despido disciplinario.

A un paso de encajar todas las piezas

informe detective

¿Cuáles son las causas más frecuentes de investigar competencia desleal trabajador?

Algunas de las causas más habituales que pueden indicar que tenemos en la empresa un empleado desleal son las siguientes:

    • Extralimitación de funciones por parte del empleado
    • Apropiación indebida de bienes, hurtos internos
    • Uso no autorizado de medios y herramientas de la empresa
    • Uso indebido de dispositivos móviles
    • Cuadros de coacción a la empresa o a otros empleados
    • Concurrencia desleal
    • Engaño reiterado y falsedad
    • Disminución del rendimiento de trabajo
    • Negligencia en el desempeño de tareas
    • Fugas de información
    • Simulación de situaciones de incapacidad laboral

También pueden ser investigadas como competencia desleal trabajador, las ofensas verbales o físicas. Tanto por parte del empleado hacia terceros, o incluso por parte del empresario hacia sus empleados. En el primer caso por los perjuicios que puede causar en una empresa tener a un empleado hostil o conflictivo, cuyo comportamiento puede contribuir a que se genere un mal ambiente de trabajo, con las nefastas consecuencias que ello genera, o incluso repercutir en una imagen negativa de la marca, con el consecuente daño comercial. A veces este tipo de conductas derivan en situaciones más graves como agresiones físicas.

Su investigación en cuatro pasos

1Estudio personalizado

Realizamos un estudio de su problemática y le presentamos la solución que requiere, sin ningún compromiso vinculante, y con todas las garantías de discreción y confidencialidad.

2Acepte el presupuesto

Una vez acepte nuestro presupuesto, le pediremos los datos necesarios para la elaboración del contrato de servicio, y le plantearemos una serie de cuestiones operativas.

3Provisión de fondos

Una vez firmado el contrato, bien de forma física o telemática, le solicitaremos el abono del 50% del importe total para iniciar el servicio en las fechas elegidas.

4Ejecución del servicio

Le informaremos detalladamente del plan de trabajo y de los avances de la investigación. Al finalizar, recibirá un informe con toda la información obtenida.

Si se hace a través de un detective legalmente habilitado por el Ministerio del Interior y la unidad central de Seguridad Privada de la Policía Nacional, y existe interés legítimo, por supuesto.

La legitimidad no es un concepto absoluto. Se construye a través de
tres preguntas simples:
– ¿Existe un vínculo entre el cliente – investigado?
– ¿El motivo es lógico y justificado?
– La solución se ajusta a derecho (idónea, necesaria y proporcional)

El seguimiento se realiza en el más absoluto anonimato. Nuestro personal está muy experimentado y sabe ser discreto. El porcentaje de fracaso por razones imputables a nuestro despacho apenas alcanza el 1%, siempre hay detrás una razón exógena que no podemos controlar.

– Una persona asesorada o una fuga de información
– Una excesiva suspicacia
– Movimientos imprevistos o imprudentes

Al más mínimo indicador suspenderíamos la observación y aplicaríamos el protocolo de emergencia diseñado para estos casos. Nuestro fin es tratar de que la persona investigada nunca llegue a poder confirmarlo.

Por supuesto. La prueba de detectives se considera una testifical documentada, y como tal el juez puede admitirla como si se tratase del testimonio de un testigo. No obstante su admisión depende del juez. Según qué casos el magistrado puede atribuir al detective el carácter de testigo-perito.

Todos nuestros informes incluyen un reportaje fotográfico con las capturas más representativas de la investigación, Si el cliente lo desea puede solicitar un reportaje videográfico, cuyo montaje suele tener un coste añadido.

Casos de éxito y jurisprudencia

La Ley 5/2014 de Seguridad Privada habilita a los detectives a “realizar las averiguaciones que resulten necesarias para la obtención y aportación de información y pruebas sobre conductas o hechos privados”. Es a través de la Ley 1/2000 de enero de Enjuiciamiento Civil donde se reconoce la relevancia de los informes elaborados por profesionales de la investigación privada” en los procesos judiciales.

De esta forma, una vez ratificados, nuestros informes tendrán la consideración de testimonio documentado, siendo los propios testigos de una serie de hechos que habrán quedado debidamente probados y documentados, constituyendo así un medio de prueba (artículo 299 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil).

Contacte con nosotros