Denunciar baja laboral fraudulenta con pruebas: consecuencias y despido empleado

Denunciar baja laboral fraudulenta con pruebas.
Las bajas laborales fraudulentas usualmente son bastantes complicadas de detectar por parte de un empresario o dueño de negocio. Es por esta razón que se toman decisiones más prácticas y beneficiosas.

Denunciar baja laboral fraudulenta con pruebas

Las bajas laborales fraudulentas usualmente son bastantes complicadas de detectar por parte de un empresario o dueño de negocio. Es por esta razón que se toman decisiones más prácticas y beneficiosas. En el caso de una baja laboral fraudulenta. Por ejemplo, la de contratar un detective privado que lleve a cabo con excelente resultados esta investigación. En este articulo te enseñaremos todo lo que tienes que saber para denunciar una baja laboral fraudulenta. Y sus consecuencias baja laboral fraudulenta. Así como el despido por baja fraudulenta.

Este tipo de situaciones se consideran fraudulentas cuando los trabajadores fingen acerca de su situación médica, física o mental, con la finalidad de obtener un permiso de su trabajo y el pago de los días que se encuentre ausente o de reposo. Por lo que es posible que sea también un acontecimiento que se investigue por la seguridad social y se proceda a denunciar por baja laboral fraudulenta.


Consecuencias baja laboral fraudulenta:

  • En este mismo orden de ideas, la importancia de descubrir a tiempo estas bajas laborales fraudulentas, se basa en la consecuencia que tendrá la empresa al tener que pagarle a un empleado un sueldo que no está justificado.
  • Es decir, existe una disminución en la economía global de la empresa, así como también un atraso en la producción. O servicio que le corresponda cumplir a dicho empleado.

Ocasionando en varios aspectos pérdidas para los empresarios o dueños de negocios. Estas son las principales consecuencias baja laboral fraudulenta.

Es por esto que las empresas deben darle suma importancia al hecho de contratar a un detective privado que les solucione dicho problema. Así mismo, cada vez que se de una baja laboral queda por parte de la empresa tratar de investigar y constatar con documentos e informes lo que dice el empleado. Y, en tal caso de que existan sospechas, tomar acción y buscar ayuda con los profesionales expertos.


¿Por qué se hacen las bajas laborales fraudulentas?

Es difícil de entender la razón exacta de por qué existen las bajas laborales fraudulentas. Cada empleado tendrá sus razones para llegar a cometer este acto, que bien se sabe puede llegar a ocasionar graves inconvenientes. Que pueden ser hasta legales, tanto para el empleado como para el dueño del negocio.

En este sentido, una de las consecuencia que produce cometer una baja laboral fraudulenta para el trabajador es el despido procedente. Es decir, una vez que son investigados y se obtienen todas la pruebas necesarias para presentar un informe explicativo que revele que el trabajador está cometiendo un fraude, se procede con su despido o suspensión.

Razones, causas y motivos de una baja fraudulenta

En la actualidad se ha demostrado que la mayoría de las personas que infringen en este delito, una baja laboral fraudulenta, casi siempre lo hacen porque consideran que en el lugar de trabajo no los tratan bien. O sienten una injusticia con su pago. O recompensas que no son recibidas, pueden sentir que trabajan más de lo que reciben. Es por esta razón, que algunos trabajadores recurren a las bajas laborales fraudulentas. Incluso antes de hablar con su jefe de cómo se sienten.

Utilizan estos días libres y remunerados para realizar otros trabajos fuera de la empresa en la que trabajan y así aumentar sus ingresos. Es una situación bastante común, mas no se justifica el hecho de incurrir en una baja laboral fraudulenta.

Otro tipo de empleados suelen hacerlo para pasar más tiempo con su familia, asistir a un evento social. Tomarse unas vacaciones y seguir recibiendo su sueldo. Además, cabe destacar, que este tipo de personas son menos comunes de encontrar.

Despido por una Baja Laboral Fraudulenta

Al hacer este tipo de fraude, el empresario está en su derecho de llevarlo hasta asuntos legales para que el empleado obtenga las consecuencia de sus actos, sin embargo, muchas veces los dueños prefieren coordinar el despido del trabajador hablando directamente con él y haciéndole entender el fraude que hace que lo despidan de su trabajo.

Es importante hablar de las consecuencias en el aspecto económico para la empresa, cuando tienen casos de bajas laborales fraudulentas.

Se tienen consecuencias de distintas partes cuando se trata de un fraude de este tipo:

  • Para dar con la verdad se necesita una recolección de pruebas verídicas.
  • Para lo que muchas empresas prefieren contratar una agencia de detectives privados especialistas en bajas laborales fraudulentas y así comenzar a investigar los casos sospechosos que se tengan dentro de la empresa.
  • Si el dueño observa que un trabajadores puede estar fingiendo una enfermedad o incapacidad debe buscar ayuda y esto conlleva a invertir en recursos económicos.

Otro aspecto importante es que la ley obliga a que se conserve el cargo del empleado por estar de baja, la verdad es que si se trata de una baja laboral muy larga, la empresa está en su derecho de contratar a un suplente para no perder ingresos y productividad lo que también se resume en otros gastos económicos, ya que tendrá que pagar doble sueldo.

¿Cómo descubrir una Baja Laboral Fraudulenta?

La forma en la que se realizan las investigaciones para descubrir bajas laborales fraudulentas es muy parecida a las que se utiliza para otro tipo de investigaciones, ya que al fin y al cabo se trata de dar con la verdad, es decir, los profesionales se deben encargar de certificar la información que proporciona el cliente e ir recolectando las pruebas necesarias.

Es por esto que el empresario o la personas que contrate los servicios de un detective debe asegurarse de entregarle toda la información que le ha proporcionado el trabajador sospechoso de baja laboral fraudulenta.

De esta forma, el profesional detective deberá confirmar la información y pruebas que le dio el trabajador a su jefe o a la empresa, para esto debe contactar al médico que le dio el informe, revisar su historial de salud y luego proceder a una segunda fase de la investigación.

En esta fase, el detective privado tendrá la tarea de realizar una vigilancia al trabajador de baja, de esta forma podrá confirmar o desmentir la enfermedad que dice tener el trabajador, encargándose de recolectar todas las pruebas, ya sea en formatos de video, imágenes o capturas para luego mostrarle al cliente.

Las pruebas en el caso de baja laboral

También los detectives se encargan de redactar un informe descriptivo donde se señalen con pruebas y detalles todo lo que se pudo investigar, cabe destacar, que este informe servirá para asuntos legales como parte de las pruebas que certifiquen que el trabajador está realizando una baja laboral fraudulenta. Al momento de testificar contra un juez tendrá la pruebas necesarias para demostrar que el empleado está fingiendo una baja laboral.

Cabe mencionar que al momento de hacer la investigación al empleado, también se realiza un seguimiento de las personas que lo suelen acompañar, sus rutinas cotidianas y sus movimientos más frecuentes, con la finalidad de encontrar el perfil de la persona y si podría estar realizando este fraude para la empresa en la que labora, lo cual puede ocasionar problemas graves y hasta legales.

Denunciar baja laboral fraudulenta con pruebas

¿Como conseguir denunciar una baja por depresión de forma fraudulenta? Si el objetivo es el despido por baja fraudulenta, es suficiente con indicar en la carta de despido procedente las pruebas hayadas por nuestros detectives. También puedes denunciar al empleado o trabajador que está de baja fraudulenta presentando una denuncia formal ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (Modelo de Denuncia). Si lo desea hacer de forma anómima, está la alternativa del buzón de lucha contra el fraude laboral.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp