
¿Necesita investigar un delito a través de un despacho detectives privados?
En Agencia Gran Vía es un despacho detectives privados ampliamente formados para investigar delitos perseguibles a instancia de parte. Le proporcionamos las pruebas que necesita para demostrar la verdad. Si requiere investigar delitos, un despacho detectives privados es la solución legal que necesita para defender sus derechos y obtener la información que legítimamente le pertenece. Todo ello tal y como dicta la Ley de Seguridad Privada 5/2014
Esta ley considera al despacho detectives privados como una actividad complementaria y subordinada respecto de la seguridad pública. Asimismo, la Ley 5/2014, en beneficio de la seguridad pública, establece el marco para la más eficiente coordinación. Coordinación que se establecerá entre los servicios de seguridad privada con los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Es necesario dar el paso de reconocer la especificidad de los servicios que ofrece el un despacho de detectives privados. Por ejemplo, al investigar delitos y el papel que han alcanzado en nuestra sociedad en los últimos años. Siendo diferentes de los demás servicios de seguridad privada. Y tener en cuenta la acogida en esta norma, dentro del conjunto de actividades de seguridad privada. Pues refleja la configuración de aquéllos como un elemento más que contribuye a garantizar la seguridad de los ciudadanos.
infórmate [+]¿Pueden un despacho detectives privados investigar delitos?
Como se explicaba anteriormente, los despachos detectives privados contribuyen a garantizar la seguridad ciudadana. Ello incluye investigar delitos como recoge la legislación vigente: “los servicios de investigación privada, a cargo de despacho detectives privados, consistirán en la realización de las averiguaciones que resulten necesarias para la obtención y aportación, por cuenta de terceros legitimados, de información y pruebas sobre conductas o hechos privados” (artículo 48.1 de la Ley 5/2014 de Seguridad Privada).
No obstante, esta Ley especifica que sólo se podrán investigar delitos perseguibles a instancia de parte: “la realización de averiguaciones y la obtención de información y pruebas relativas a investigar delitos sólo perseguibles a instancia de parte por encargo de los sujetos legitimados en el proceso penal”. Por tanto, sí, un despacho detectives privados podrán investigar delitos, pero es necesaria una aclaración sobre la tipología de estos. ¿Qué hay que tener entonces en cuanta a la hora de investigar delitos por un despacho detectives privados? Principalmente, que estos delitos deben tener carácter de privados (delitos contra el honor, como injurias o calumnias) o semipúblicos, como los que se recogen a continuación:
- Investigar delitos societarios.
- La investigación de delitos contra el mercado y a los consumidores.
- Investigar delitos sexuales de acoso, agresiones y/o abusos.
- La investigación de delitos de descubrimiento y revelación de secretos.
- Investigar delitos relativos a la propiedad intelectual o industrial.
- La aplicación de técnicas de reproducción asistida a una mujer sin que haya dado su consentimiento de manera expresa.
- Investigar delitos contra la propiedad intelectual, contra la propiedad industrial y los delitos que perjudican el mercado y a los consumidores
- Investigar delitos de calumnias e injurias, si bien se podrá proceder de oficio cuando el ofendido ostente la condición de autoridad o funcionario público sobre hechos concernientes al desempeño de sus funciones.
- El incumplimiento de las obligaciones legales de asistencia derivadas de la patria potestad, la tutela, la guarda o el acogimiento familiar.
- El impago por un período de dos meses consecutivos (o cuatro meses alternos) de la pensión de alimentos. También de todo tipo de prestación económica destinada al bienestar del cónyuge y/o de los descendientes.
- Cuando por una imprudencia grave, se originen daños cuyo valor excede de los 80.000 euros.
- Cuando por imprudencia leve se cometa un delito que acabe con la vida de una persona o que le ocasione lesiones constitutivas de delito.
- Las amenazas en grado leve con armas o cualquier instrumento peligroso. Todo ello salvo que dicha amenaza se produzca en legítima defensa, y las amenazas, la coacción, las injuria o las vejaciones en grado leve.
- Investigar delitos derivados de una imprudencia grave que den lugar a cualquiera de las lesiones recogidas en el artículo 147.2
Por ello, un despacho detectives privados solo podrá investigar delitos perseguibles a instancia de parte. Dicho en otras palabras, investigar delitos privados o semipúblicos. En caso de percatarse de investigar delitos< públicos, el despacho detectives privados deberá hacérselo saber a la autoridad competente lo antes posible.
infórmate [+]