No te pierdas todas nuestras noticias y novedades

Despedir a un empleado de baja por enfermedad será considerado discriminatorio: nueva ley 15/2022, causas y consecuencias del despido nulo

 

Recientemente se ha aprobado la nueva ley 15/2022. Del 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación. Sobre igualdad de trato y no discriminación. Ela que se regula lo que es un despido nulo y los despidos por bajas laborales. Estos despidos en dicha situación, serán considerados despidos nulos. En esta ley se penalizan los despidos discriminatorios y se incluye entre ellos el despido por enfermedad. Para evitar una nulidad de despido por enfermedad y sus causas o consecuencias, sigue leyendo este artículo.

¿Cuáles son los motivos del despido nulo? Ley 15/2022


Según la nueva ley 15/2022 de igualdad de trato y no discriminación que entró en vigor el 14 de julio de 2022, entre los motivos discriminatorios de despido están: sexo, origen racial o étnico, discapacidad, edad, religión o creencias religiosas y orientación sexual. Y, como vamos a comentar a continuación, el despido estando enfermo.

Esta nueva ley de igualdad de trato y no discriminación incorpora el despido por baja laboral estando enfermo como un motivo de discriminación al trabajador, por lo que el despido objetivo de este sin una causa justificada acarreará a la empresa importantes sanciones. Antes de la aparición de esta ley sí que se podían despedir a empleados en caso de baja por enfermedad. Un despido nulo ejemplos de lo que ahora se consideraría despido nulo es el caso de un trabajador que comienza a perder la vista y se sabe que se quedará ciego, con anterioridad a esta ley este despido sería procedente, pero ahora sería nulo.

Despido nulo por vulneración de los derechos fundamentales de los empleados


El artículo 113 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social establece que se condenará a la inmediata readmisión del empleado cuando el despido sea nulo. Incluyendo el abono correspondiente de los salarios que no había percibido dicho trabajador.

El despido será nulo cuando atente contra los derechos fundamentales y las libertades públicas de los trabajadores. Los motivos base por los que no te pueden despedir son por razón de: nacimiento, raza, sexo, religión u opinión. Según la parte 5 del artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores, será nulo si tiene por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución. Se determinará la anulación mediante una declaración judicial.

Nulidad despido discriminatorio despido enfermedad. Nueva ley 15/2022 de igualdad de trato y no discriminación

¿Qué causas respaldan el despido nulo?


Además de los motivos ya mencionados, el despido también será nulo en los siguientes supuestos: despido durante bajas por maternidad o paternidad. Despido por solicitar excedencias para el cuidado de hijos o familiares. Despido de trabajadoras víctimas de violencia de género por ejercer su derecho a la reducción o reordenación de la jornada laboral. Y despido de trabajadores si el empresario no ha respetado el procedimiento establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

El despido será nulo si las situaciones anteriores son la verdadera motivación. Si se demostrara que las causas alegadas para el despido son justificadas el Juez podrá declarar el despido procedente.

¿Qué hacer en caso de despido nulo? Demanda de nulidad de despido


Si se vulneran sus derechos fundamentales el empleado puede interponer una demanda de nulidad de despido. Tal y como se estipula en la ley 15/2022. Si el caso es denunciado por el trabajador, una vez exista una sentencia judicial favorable el despido se considerará nulo o despido injustificado. Se exigirá a la empresa la readmisión del trabajador en el puesto de trabajo que desempeñaba, además cobrará todos los salarios que no percibió desde el despido hasta la sentencia. Es importante saber que además de esto el trabajador podrá recibir una indemnización por los daños y perjuicios sufridos.

Consecuencias legales del despido nulo. Definición


Que un despido sea declarado nulo por un Juez tiene como principal despido nulo consecuencias la repesca obligatoria del empleado en el puesto de trabajo. El trabajador deberá ser readmitido en el mismo puesto de trabajo y con las mismas condiciones que tenía antes del despido. Como consecuencias del despido nulo, el empleado deberá haber presentado una demanda de despido nulo por la cual la empresa deberá reparar los daños causados por ese proceso. La declaración de despido nulo no implica que la empresa esté obligada a pagar una indemnización al trabajador. Pero este podrá pedir indemnización por daños y perjuicios que sufra.

¿Cuándo un despido es procedente?


Como vemos, un despido nulo puede traer graves problemas a la empresa. Por ello, debemos tener claro cuándo un despido es procedente. Un despido será procedente siempre y cuando se realice de la forma correcta y se demuestre que el trabajador incumplió su contrato o tuvo una mala conducta.

En este caso, para que un despido sea procedente debe demostrarse la falsedad de la baja. Esta baja simulada supondrá por parte del trabajador una trasgresión de la buena fe contractual. Este tipo de despido se conoce como despido disciplinario, y no se exigirá al empresario el preaviso al trabajador con 15 días de antelación. Por lo tanto, el despido sería procedente y el despido del trabajador no supondría a la empresa ningún perjuicio.

Una baja injustificada es aquella en la que el trabajador simula una lesión o enfermedad con la finalidad de percibir una retribución económica y ausentarse de su puesto de trabajo. O de percibir una retribución por dicha baja y realizar paralelamente otra actividad laboral. Por despido nulo ejemplos, el caso de un trabajador que sufre una baja por una lesión en el brazo que es sorprendido jugando al tenis.

¿Cuál es la diferencia entre despido procedente e improcedente?


El despido improcedente o despido disciplinario nulo sucede cuando una empresa decide despedir a uno de sus empleados sin un motivo o causa justificada. En cambio, el despido procedente es aquel que se ha realizado de forma correcta y ha sido considerado así por un juez competente. La determinación de validez del despido se basa en que las despido nulo causas alegadas de despido son correctas. Cuando el despido se califica como procedente se entiende que el empleador ha seguido un proceso adecuado y ajustado al derecho.

¿Cómo evitar el despido nulo? Despido enfermedad

No obstante, con las pruebas que se obtienen de un informe realizado por un detective privado, el despido por baja discutible será procedente. Debido a que el informe de un detective privado puede utilizarse como prueba en un juicio. Sin este informe, el empresario no podrá demostrar la falsedad de la baja.

Mediante la contratación de los servicios de un detective privado, se pueden obtener pruebas válidas jurídicamente que impidan la nulidad de despido por despido nulo causas injustificadas. De esta forma, se evitan las despido nulo consecuencias. Sin este informe, el empresario no podrá demostrar la validez de la motivación del despido.

Agencia Gran Vía, de la mano de su CEO, David Blanco Toldos, publica el primer Manual de Teoría y Práctica para la Colección de Criminología y Criminalística de Delta Publicaciones.

¿Necesitas un despido enfermedad evitando la nulidad de despido? En la Agencia de detectives Gran Vía llevamos más de veinte años de experiencia en el sector, y a lo largo del tiempo hemos tratado numerosos casos de bajas laborales simuladas, por lo que, si tienes sospechas, contacta con nosotros sin compromiso y te asesoraremos para cumplir la nueva ley de igualdad de trato y no discriminación.

Compártelo en las redes sociales

 

Contacte con nosotros

En Detectives Gran Vía estamos a su disposición para atender todas sus consultas y comentarios. Analizaremos su caso de forma personalizada sin ningún coste para usted. Puede utilizar el siguiente formulario para contactar con nosotros o hacerlo telefónicamente: 919 03 40 67

Nombre

Email

Teléfono

Ciudad

Consultas y comentarios