Despidos durante bajas por accidente de trabajo

Despidos durante bajas por accidente de trabajo. Te pueden despedir estando de baja por accidente de trabajo 2022. Despido estando de baja por accidente de trabajo
Los accidentes de trabajo y sus consecuentes bajas suponen un gasto enorme para las empresas. Sin embargo, el principal problema de estos sucesos, a parte de la terrible situación en la que se encuentran los empleados tras un accidente, es la de las bajas simuladas.

¿Qué se entiende por accidente de trabajo? Baja por accidente de trabajo

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, es considerado como un accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo. Y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, o invalidez.

Cuando se dan los accidentes de trabajo, el empleado puede optar a tomar un periodo de tiempo de baja en el cual recibirá sueldo. Pero no tendrá que trabajar, si así lo cree adecuado el médico. Sin embargo, en ocasiones estos accidentes y sus secuelas son simuladas, y tal y como se refleja en la estadística accidente de trabajo que va en aumento. Por esto la figura del detective es esencial a la hora de desvelar la verdad de estos casos.

 

Las consecuencias de un accidente de trabajo. Incapacidad temporal accidente de trabajo

Según el artículo 156 de la Ley general de la Seguridad Social, un accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Uno de los resultados de estos accidentes puede ser la incapacidad temporal del trabajador y su consecuente baja laboral. Las secuelas de estos sucesos deben ser respaldados por un examen e informe médico.

 

 

Ley de accidentes de trabajo en España. Un accidente de trabajo desde un punto de vista legal es…


Según la ley general de seguridad social, en cuanto a los accidentes de trabajo existe una ley específica: la ley de accidentes de trabajo. En esta se especifica lo que se considera y lo que no como accidente de trabajo. Su normativa es esencial para entrar mediar en los diversos casos que se pueden dar. En ocasiones no es posible llegar a acuerdos con los trabajadores que han sufrido accidentes laborales en la empresa. Es entonces cuando pueden imponer demandas de accidente de trabajo e, incluso, acudir al Tribunal Supremo para que sea este el organismo encargado de resolver el desacuerdo.

 

¿Cómo se investiga un accidente de trabajo? Investigación de accidentes de trabajo


Los pasos a seguir en caso de accidente de trabajo se basan en analizar en profundidad el suceso. Esto nos permitirá conocer el desarrollo de los acontecimientos y determinar por qué y cómo ha sucedido, para poder adoptar las medidas necesarias con el empleado y la empresa.

La investigación de accidentes de trabajo cada vez es más común ya que las bajas simuladas han crecido en los últimos años. Mediante los servicios de un detective privado, la empresa tendrá acceso a un informe del accidente, el cual seguirá el procedimiento de la investigación de accidentes de trabajo. El informe de un detective privado puede contar judicialmente como prueba testifical. Y es especialmente útil cuando el empleado presenta una demanda por despido improcedente.

  • En Agencia Gran Vía hemos demostrado ser capaces de recabar pruebas fiables y aptas para presentar en juicio, por lo que, si tienes sospechas, contacta con nosotros sin compromiso y te asesoraremos.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp