¿Por qué debo investigar teletrabajo?
Debido a la complicada situación de emergencia sanitaria que atravesamos, muchas empreasas se han visto obligadas a implementar el teletrabajo en su modelo de negocio. No obstante, esta «nueva» modalidad de trabajo está dando lugar a numerosas tipologías de fraude en el teletrabajo que pueden ser consecuencia de una dismunución en el rendimiento laboral. Por todo ello, es necesario saber que existen diferentes herramientas legales para investigar teletrabajo y de cómo saber si un empleado o trabajador está teletrabajando debidamente. Es decir, según las condiciones pactadas con la empresa. En cualquier caso, la legislación vigente legitimita contratar detective teletrabajo para solventar cualquier duda o situación irregular.
El teletrabajo o trabajo a distancia es la actividad laboral ejercida por los empleados de una empresa desde un lugar remoto. Por un lado, puede llevarse a cabo desde el propio domicilio del empleado, aunque el trabajador puede ejercer su jornada de trabajo desde otra ubicación. Por lo general, se emplean distintos medios tecnológicos, tales como ordenadores, smartphones o internet, para llevar a cabo la comunicación entre empresa y el trabajador. Además, el teletrabajo puede ser parcial o total, dificultando en este último caso cómo saber si un trabajador está teletrabajando debidamente. Esto es, bajo las condiciones pactadas con la empresa en tiempo y forma.
Con la crisis de la pandemia del coronavirus, son muchas las empresas que han tenido que adaptarse a esta nueva forma de trabajar. En algunos casos este cambio ha sido positivo, llegando a plantear gran parte del trabajo de forma telemática. O en otros casos, la imposibilidad de adaptar el empleo a distancia ha derivado en el cierre y perdida de empleos. En cualquier caso, pueden surgir diversas problemáticas que requieran investigar el teletrabajo mediante la figura del detective teletrabajo por el incumplimiento de su jornada laboral.
¿Cómo saber si un empleado está teletrabajando?
Aquellas empresas que han logrado adaptarse a la pandemia e implementar el teletrabajo, habrán podido comprobar que la picaresca de sus empleados les hace enfrentarse a numerosos problemas. Como consecuencia, encontramos diversas formas de fraude teletrabajo que pueden impedir saber si un empleado está teletrabajando:
- Flexibilidad horaria: falta de control de las horas de trabajo. Entre los servicios que realiza el detectives teletrabajo, este uno de los más habituales. Nuestro trabajo consiste en conseguir pruebas de que un empleado no esta en su puesto de trabajo durante su jornada laboral. Este es un aspecto que preocupa a los empresarios, ya que, aunque algunas empresas disponen de sistemas de fichaje en los programas facilitados a los empleados. Si bien, con el teletrabajo al no tener la necesidad de acudir a la oficina, no hay posibilidad de realizar dicho fichaje. Por otro lado, también existen formas de simular la presencialidad telemática de un trabajador. Así, investigar el teletrabajo le permitirá saber si un empleado está teletrabajando en su horario correspondiente.
- Conciliación de los trabajadores: el uso inapropiado del tiempo de trabajo para realizar tareas domésticas o de otra índole. Este puede ser el fraude de teletrabajo más frecuente en empleados con hijos a su cargo. En este sentido, los detectives privados trabajan realizando las debidas comprobaciones. También encontraríamos las responsabilidades del hogar, como realizar la compra u otras acciones similares.
- Rendimiento de la plantilla: trabajadores que comunican algún tipo de incidencia técnica utilizando como excusa el coronavirus. La mala gestión del trabajo, las excusas como “el mal funcionamiento de internet” o que no se entienden bien los “programas” que la empresa pone a disposición del teletrabajador. Estas son algunas conductas frecuentes que afectan a la productividad de la empresa y que hacen complicado saber si un trabajador está teletrabajando.
- Comunicación con la empresa: el espionaje corporativo y los ciberataques. El teletrabajo ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades que existen en las telecomunicaciones. Los detectives privados podemos detectar esas vulnerabilidades y detectar posibles comportamientos fraudulentos por parte de los teletrabajadores. Al investigar el teletrabajo también podemos descubrir incumplimientos de la confidencialidad y posibles traspasos de información a la competencia. Es decir, de competencia desleal o uso indebido de herramientas de trabajo que den lugar a amenazas como el phising.
La solución: investigar teletrabajo con detective teletrabajo
El articulo 20 del Estatuto de los Trabajadores, atribuye al empresario la potestad de tomar las medidas oportunas de control y vigilancia de sus empleados. En otras palabras, podrá verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales del trabajador mediante la investigación del teletrabajo. Además, la contratación de detectives privados teletrabajo por parte del empresario para ejercer actividades de vigilancia y control de sus trabajadores está reconocido por el Tribunal Supremo. Así, se establece que es “un instrumento dotado de exclusividad para el eficaz control por el empresario del exacto cumplimiento de los deberes exigibles al trabajador”. Esta misma sentencia califica de prueba testifical, la aportada por un detective.
Los detectives privados se encargarán de la ejecución personal de los servicios de investigación privada para demostrar el engaño a la empresa a los que se refiere el artículo 48. Lo harán, mediante la realización de averiguaciones en relación con personas, hechos y conductas privadas (artículo 37).
La pandemia dispara la contratación de detectives privados para destapar falsos positivos de Covid y fraudes en el teletrabajo.
Muchos investigados llaman a la empresa diciendo que han estado con un positivo y, como reconoce Blanco, «tienen diez días para estar en casa tocándose las narices». Otros se dedican durante ese tiempo de cuarentena a ayudar en el negocio familiar o a trabajar en otras actividades.(ECD confidencial digital).
Solicite asesoramiento gratuito para saber si un trabajador está teletrabajando
Investigar el fraude en el teletrabajo es una herramienta legal y eficaz. En Agencia Gran Vía ofrecemos detective teletrabajo para empresas, despachos de abogados, mutuas y aseguradoras. Solicite presupuesto sin compromiso y realizaremos un estudio personalizado de su caso de forma completamente gratuita.