Investigar la perdida desconocida: hurtos y robos en la empresa

hurtos y robos en la empresa por parte de empleados
La detención de 5 empleados en el almacén de Amazon con sede en Madrid ha vuelto a poner en el punto de mira investigar la pérdida desconocida en el sector retail.

¿Qué es la pérdida desconocida?

La pérdida desconocida hace referencia a la diferencia entre las existencias teorías y las existencias reales de una empresa. Dicho de otra forma, las pérdidas identificadas en el inventario a consecuencia de hurtos internos por parte de empleados, trabajadores y asociados a la empresa. Se estima que estas pérdidas suponen un total de 275 millones de euros al año.

Según establece la normativa vigente, cuando un trabajador con ánimo de lucrarse tomase las cosas muebles ajenas, es sancionado mediante un despido disciplinario por hurto. Se considera que el trabajador ha cometido una falta grave de manera intencionada en el puesto de trabajo, suponiendo una repercusión negativa a la empresa. Cabe añadir que, el empleado que lleve a cabo dicha conducta no solamente se enfrenta a un despido procedente, sino también a un delito de hurto contemplado en el art.234 del código penal.

La detención de 5 empleados en el almacén de Amazon con sede en Madrid ha vuelto a poner en el punto de mira “la pérdida desconocida” en el sector retail. Las cantidades ascienden a un valor de 500.000 euros, derivadas del hurto o fraude interno por parte de empleados.


El problema de los hurtos internos en la empresa

Según el informe “Retail Security in Europe” las pérdidas económicas en España de establecimientos comerciales en 2019 ascendieron a 3.645 millones de euros. A nivel mundial España se sitúa en 6º lugar como país que más sufre la pérdida desconocida, mientras que a nivel europeo ocupa el 3º puesto. Así pues, los negocios que más sufren la pérdida desconocida en España son los grandes almacenes. El origen de estas pérdidas reside un 11,25% en el fraude o hurto interno por parte de empleados.

En el caso de Amazon, que se estima que sufre unas pérdidas al año de media de 241 millones de dólares (213 millones de euros EU) . De hecho, el año pasado disparó sus pérdidas un 171,5% hasta 703,8 millones de euros. La suma de las pérdidas declaradas en los tres últimos ejercicios se eleva a 1.839 millones de euros.

¿Cómo investigar los hurtos internos o robos por parte de empleados en la empresa?

Infiltrar detectives privados en las empresas es uno de los métodos más efectivos de investigar el hurto o fraude interno, ya que se generan cómplices externos. Para investigar los posibles robos a las empresas es necesario tener un buen inventario de los productos de los que se dispone para poder calcular las pérdidas. Además, una de las mayores fuentes de información de las que podemos sacar partido son los registros de las facturas. De igual forma, es importante tener una vigilancia adecuada mediante cámaras, sin sobrepasar los límites legales establecidos, incluso con cámaras ocultas.

como investigar los hurtos internos o robos por parte de empleados en la empresa

Solicite asesoramiento gratuito

En Agencia Gran Vía ponemos a su disposición detectives privados con más de 20 años de experiencia en investigación para empresas, despachos de abogados, mutuas y aseguradoras. Solicite presupuesto sin compromiso y realizaremos un estudio personalizado de su caso de forma completamente gratuita.

Es más, el articulo 20 del Estatuto de los Trabajadores atribuye al empresario la potestad de tomar las medidas oportunas de control y vigilancia de sus empleados. Así, la contratación de detectives privados por parte del empresario para ejercer actividades de vigilancia y control de sus trabajadores está reconocido por el Tribunal Supremo. Por consiguiente, se califica de prueba testifical el informe de investigación aportada por un detective:

Los detectives privados se encargarán de la ejecución personal de los servicios de investigación privada a los que se refiere el artículo 48. Lo harán, mediante la realización de averiguaciones en relación con personas, hechos y conductas privadas (artículo 37).

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp