
¿Qué hace un detective privado?
Las funciones del detective privado se desarrollan principalmente en el ámbito de la seguridad privada. Pero, ¿qué es lo que hace un detective privado en el día a día?. Se trata de una actividad complementaria a la que realizan los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, y está regulada por Ley de Seguridad Privada 5/2014. Por ello, las agencias de detectives privados deben constituirse legalmente como empresas. Además, deben estar habilitados por el Ministerio de Interior, quien les entrega la TIP (Tarjeta de Identificación Profesional).
Estos profesionales trabajan a instancia de parte, es decir, solo investigan si alguien se lo solicita. Por ello, cuando aceptan el encargo de una investigación, tienen que atender a los principios de razonabilidad, necesidad, idoneidad y proporcionalidad.
infórmate [+]Marco legal – Pautas de actuación del investigador privado
Todas las averiguaciones que realice el detective privado estarán reflejadas en un informe. Este informe puede contener imágenes, archivos de audio u otros documentos. Esto servirá de prueba testifical por si hubiera que aportar dicho informe ante un juez, en un proceso judicial.
El detective privado atenderá al principio de sigilo profesional, guardando así el secreto profesional de los hechos que conozca durante el transcurso de la investigación. También actuará conforme a la ley de protección de datos, no desvelando nada respecto a las personas que investigue o que soliciten sus servicios.
infórmate [+]