¿Se puede despedir estando de baja? Sí, en caso de simular o alargar una baja se puede proceder con el despido de baja laboral a un trabajador. Pruebas necesarias para despido por baja

Despedir trabajador estando de baja

Despedir estando de baja laboral por enfermedad medica

¿Se puede despedir estando de baja? Sí, en caso de simular o alargar una baja se puede proceder con el despido de baja laboral a un trabajador. Pruebas necesarias para despido por baja

¿Te pueden despedir estando de baja?

¿Se puede despedir a alguien estando de baja? Efectivamente, se puede proceder con el despido de baja a un empleado simular una incapacidad laboral temporal. ¿Y en el caso de baja por enfermedad común? Sí, el motivo de la baja es indiferente. ¿Están justificados los despidos por baja laboral de larga duración? ¿Y los despidos estando de baja con contrato indefinido? Efectivamente, estando de baja laboral te pueden despedir.

Sin embargo, la motivación de este cese disciplinario no puede ser discriminatorio. Es decir, la empresa te puede despedir estando de baja por enfermedad común. Pero solo en caso de que esta sea simulada. En tal caso, se produciría una transgresión de la buena fe contractual y la perdida de confianza por parte de la empresa. Esto se debe a que una enfermedad por sí sola no puede ser motivo de despido. Por lo que, te pueden despedir estando enfermo siempre que tengan pruebas que aleguen que dicha baja es simulada. La carga de la prueba pertenece a la empresa. Nosotros de ayudamos a obtenerlas.

¿Puedo despedir a un trabajador estando de baja? Despidos estando de baja

¿Puede una empresa despedir a un trabajador estando de baja laboral? Actualmente no es posible despedir a un empleado estando de baja con ese aspecto como motivación del cese disciplinario. Aunque se puede despedir estando de baja laboral, ya que estar de baja no le otorga al trabajador una protección como tal. Si sus superiores tienen pruebas y razones justas y suficientes para efectuar el despido, éste se puede llevar a cabo esté o no de baja. Y esté o no con contrato indefinido. En resumidas cuentas, se puede despedir a un trabajador estando de baja médica. Siempre y cuando existan pruebas de que la baja es simulada. Si el empleado afectado no está de acuerdo con el despido puede impugnarlo.

¿En qué casos se puede despedir a un trabajador? ¿Qué no se puede hacer estando de baja?

Existen varias razones por las que pueden despedirme de forma procedente estando de baja, pero la más usual es si existe una causa disciplinaria que lo justifique. Pueden despedirme estando de baja laboral en caso de que lleve a cabo alguna de estas conductas:

- Malos comportamientos..
- Ausencias seguidas al trabajo sin informar ni justificar.
- Simular una lesión para obtener la baja laboral.
- Alargar el proceso de baja laboral.
- Incumplir el proceso de recuperación.
- Actividades lúdicas incompatibles con el motivo de la baja.
- Consumir alcohol o sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
- Realización de otros trabajos durante la baja laboral.
- LLlevar a cabo actividades incompatibles con el motivo de la baja.

¿Me pueden despedir estando incapacitado? La empresa es la que deberá demostrar con pruebas y justificar la razón o causa del despido para que pueda llegar a ser declarado exitoso. En caso de que la empresa, a través de nuestros detectives privados, recabe informes que prueben y reflejen este tipo de actos. En especial, los que demuestren una baja simulada. Así, me pueden despedir de la empresa estando de baja, ya sea por enfermedad común o por incapacidad temporal. Las consecuencias de alargar la duración de la baja serían el despido procedente.

A un paso de encajar todas las piezas

informe detective

¿En qué casos NO se puede despedir a un trabajador? ¿Es legal despedir a un trabajador estando de baja?

Existen una serie de contextos que están regulados por ley en los que el despido se considera no procedente, ya sea estando de baja (incluido el despido interino estando de baja) o trabajando: permisos de maternidad. Cuando existe una razón de menosprecio o vulneración de los derechos fundamentales recogidos en la ley. Si el trabajador solicita una reducción de sus horas de trabajo porque debe cuidar a algún familiar. Asimismo, tras ver esta serie de casos, sigue siendo posible sufrir un despido mientras estoy de baja. Pero solo será causante una baja por despido disciplinario cuando esta sea simulada.

Despedir a un trabajador por baja: importancia de las leyes laborales. ¿Qué leyes respaldan el despido estando de baja? Los despidos estando de baja por enfermedad común por la incapacidad médica del trabajador es improcedente si esta es su motivación. Actualmente, se considera un acto de discriminación y, por consiguiente, se torna nulo. Según la actual legislación laboral, la ley 15/2022 estipula que la enfermedad como motivación del despido está prohibida y se convierte en despido nulo si el empleado decide llevar el proceso a juicio. Como ya hemos dicho, el despido por estar de baja laboral o por baja laboral de larga duración estará justificado siempre y cuando se muestren pruebas de que este periodo de descanso es simulado. Al igual que el despido estando enfermo.

Con caracter general, las sanciones estipuladas para empleados cuya baja laboral haya sido simuladas varían. Podrán ser la suspensión del puesto de trabajo y sueldo de hasta 60 días. O el despido procedente sin indemnización del empleado. De acuerdo con el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores: «El contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador«. Cabe destacar que, en todo caso, siempre será necesario demostrar con pruebas el fraude.

Despedido por beber cerveza durante una baja laboral

El resultado: un informe con validez jurídica

En una de las más recientes sentencias, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirmó el despido disciplinario de un empleado. Lo hizo tras considerar que ingerir bebidas alcohólicas era incompatible con la medicación que estaba tomando, y con la baja médica por depresión que había solicitado. El sujeto fue captado en varias ocasiones de cañas en bares mientras estaba de baja por un trastorno depresivo. Lo cual despertó sorpresa en la sala ya que el hombre estaba tomando una medicación que no permitía la ingesta de alcohol. Una ingesta incompatible con casi cualquier medicación. Ya que, estando en tratamiento con antidepresivos, está prohibida la ingesta de alcohol por producir efectos secundarios graves y provocar retraso en la recuperación.

Estos actos fueron grabados por unos detectives contratados por su empresa. Todo ello bajo sospecha de que este estuviese alargando el tiempo de recuperación. Siendo observado hasta en tres días, el mínimo periodo temporal con carácter probatorio, en establecimientos de su localidad consumiendo botellines de cerveza y cañas. Teniendo en cuenta las restricciones que vienen recogidas en la Ley General de la Seguridad Social, artículo 175, se prevé la posibilidad de que un trabajador pierda su derecho al subsidio si rechaza o abandona el tratamiento que le fuera indicado. Y, tal y como determinó el Tribunal, su comportamiento retrasaba el proceso de curación, por lo que, desestimando el recurso del empleado, impusieron el despido disciplinario del mismo.

¿Necesitas despedir a un trabajador de baja?

El despido estando de baja

Como hemos visto, te pueden echar estando de baja. Por eso es esencial conocer las leyes que amparan tanto a los empresarios como a los trabajadores. Para que no exista ningún tipo de error al momento de efectuar un procedimiento como el de despedir a un trabajador estando de baja. Y, aunque es cierto que pueden echarte estando de baja, ese cese debe estar muy bien justificado. Ya que, aunque se puede echar a un trabajador estando de baja, si el empleado demuestra la inconsistencia de dicho proceso, las sanciones que se impondrían a la empresa serían muy graves.

En el caso de querer verificar la baja de un trabajador o despedir a un trabajador de baja siempre puede contactar con nuestra agencia de detectives privados Gran Vía. Destacamos por la confianza, ética y responsabilidad de nuestro trabajo, asegurando una resolución de sus dudas y actuando de manera justa y legal. Le ayudaremos a obtener las pruebas necesarias para despedir a un trabajador de baja laboral.

Su investigación en cuatro pasos

1Estudio personalizado

Realizamos un estudio de su problemática y le presentamos la solución que requiere, sin ningún compromiso vinculante, y con todas las garantías de discreción y confidencialidad.

2Acepte el presupuesto

Una vez acepte nuestro presupuesto, le pediremos los datos necesarios para la elaboración del contrato de servicio, y le plantearemos una serie de cuestiones operativas.

3Provisión de fondos

Una vez firmado el contrato, bien de forma física o telemática, le solicitaremos el abono del 50% del importe total para iniciar el servicio en las fechas elegidas.

4Ejecución del servicio

Le informaremos detalladamente del plan de trabajo y de los avances de la investigación. Al finalizar, recibirá un informe con toda la información obtenida.

Si se hace a través de un detective legalmente habilitado por el Ministerio del Interior y la unidad central de Seguridad Privada de la Policía Nacional, y existe interés legítimo, por supuesto.

La legitimidad no es un concepto absoluto. Se construye a través de
tres preguntas simples:
– ¿Existe un vínculo entre el cliente – investigado?
– ¿El motivo es lógico y justificado?
– La solución se ajusta a derecho (idónea, necesaria y proporcional)

El seguimiento se realiza en el más absoluto anonimato. Nuestro personal está muy experimentado y sabe ser discreto. El porcentaje de fracaso por razones imputables a nuestro despacho apenas alcanza el 1%, siempre hay detrás una razón exógena que no podemos controlar.

– Una persona asesorada o una fuga de información
– Una excesiva suspicacia
– Movimientos imprevistos o imprudentes

Al más mínimo indicador suspenderíamos la observación y aplicaríamos el protocolo de emergencia diseñado para estos casos. Nuestro fin es tratar de que la persona investigada nunca llegue a poder confirmarlo.

Por supuesto. La prueba de detectives se considera una testifical documentada, y como tal el juez puede admitirla como si se tratase del testimonio de un testigo. No obstante su admisión depende del juez. Según qué casos el magistrado puede atribuir al detective el carácter de testigo-perito.

Todos nuestros informes incluyen un reportaje fotográfico con las capturas más representativas de la investigación, Si el cliente lo desea puede solicitar un reportaje videográfico, cuyo montaje suele tener un coste añadido.

Casos de éxito y jurisprudencia

La Ley 5/2014 de Seguridad Privada habilita a los detectives a “realizar las averiguaciones que resulten necesarias para la obtención y aportación de información y pruebas sobre conductas o hechos privados”. Es a través de la Ley 1/2000 de enero de Enjuiciamiento Civil donde se reconoce la relevancia de los informes elaborados por profesionales de la investigación privada” en los procesos judiciales.

De esta forma, una vez ratificados, nuestros informes tendrán la consideración de testimonio documentado, siendo los propios testigos de una serie de hechos que habrán quedado debidamente probados y documentados, constituyendo así un medio de prueba (artículo 299 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil).

Contacte con nosotros