Por ello desde la Agencia Gran Vía, donde nos avalan veinte años en el sector de la investigación hemos explicado el tema en “Código Samboal”. Y queremos transmitir nuestra experiencia en este ámbito, a través de la entrevista de nuestro CEO David Blanco Toldos.
Las últimas noticias han revelado que varios miembros de la comunidad política catalana, e incluso algunos miembros del gobierno han sido infectados por este sistema. Inicialmente las primeras sospechas se dirigían a que el CNI, a través del gobierno, había utilizado este sistema de espionaje contra los políticos catalanes para conocer los pasos que iban a dar al declarar la independencia. Quizás legitimando el delito en el riesgo para la territorialidad de España. “Pegasus” consiste en un sistema de espionaje masivo a través de nuestros dispositivos móviles. Este infecta aprovechando vulnerabilidades en los dispositivos. La mayoría de las vulnerabilidades están en el sistema operativo. Para infectar es necesario que la víctima interactúe con el programa, por ejemplo, haciendo click en un enlace que se nos envíe. La vía más habitual para infectar es a través de las aplicaciones de mensajería instantánea.
Por nuestra parte, David Blanco en la entrevista del canal 13 TV acudió al programa Código Samboal y aclaró las dudas respecto a la legitimidad de investigar ( que no espiar) a una persona. En esta entrevista se aclara que lo sucedido aquí no es legítimo. Debido a que no es proporcional grabar a una persona durante las veinticuatro horas sin un indicio de delito. Por ello siempre es importante acudir a un profesional de la investigación. Se habla de un caso muy típico que consiste en poner una cámara en casa con la finalidad de ver si una persona hace una determinada acción. Por ejemplo, cometer una infidelidad. Este caso es completamente ilegal, ya que estamos siendo desproporcionales con la medida que estamos tomando. Sim embargo si hay un motivo justificado, como pensar que hay un delito, sí se puede justificar. Evidentemente utilizar este tipo de programa por el hecho de entrar en la vida privada de una persona, es un delito.
Por esto es importante acudir a un profesional de la investigación privada. Al final es la persona que nos dirá qué se puede y qué no se puede hacer. Utilizará los medios de la manera más conveniente posible y nunca incurrirá en un delito. Además de que nos dará las pautas para solucionar nuestro problema y tendremos la solución más profesional y válida posible.