¿Qué puede hacer un detective privado?
En la actualidad cada vez existe más demanda de servicios de detectives privados. Esto es porque entre las distintas cosas que puede hacer un detective privado, esta la investigación para resolver problemas de distintos ámbitos. Estos ámbitos pueden ser el personal, el familiar o el laboral. Pero además el ámbito de trabajo se esta ampliando, debido a la demanda de búsqueda de personas desaparecidas, viviendas okupadas o el fraude en empresas.
Los detectives investigan casos por encargo de un tercero, es decir, sus servicios han de ser solicitados. Esto significa que no pueden investigar algo, si no hay una solicitud previa. Además, sus servicios pueden ser solicitados para vigilar el normal desarrollo de actividades públicas como ferias, centros comerciales, espectáculos convenciones, etc.
Fases en la investigación privada:
El detective privado, es la persona que, a través de la observación, recoge, comprueba y verifica todas las pruebas relacionadas con el caso que investiga. Durante la fase de observación, los detectives privados pueden trabajar durante largas jornadas que incluyen la nocturnidad, los fines de semana y días festivos. Además de todo esto, también tomarán fotografías o recogerán archivos de audio de los hechos relacionados con la investigación.
Todo lo anterior, será plasmado en un informe, que redacta el detective y cuya validez tiene calidad de prueba. Este informe puede ser presentado y ratificado ante un juez si así lo requiere el caso. De esta forma, los detectives pueden corroborar o desechar las sospechas de una persona. Por esto, los servicios de detectives privados hoy en día son cruciales para comprobar la veracidad de cualquier asunto.
¿Qué no debe hacer un detective?
Aunque los ámbitos de investigación que hemos enumerado anteriormente son bastante amplios. Hay varios límites sobre lo que no debe hacer un detective. Que establece la Ley de Seguridad Privada. Como consecuencia de ello, se establecen diversos límites que podrían atentar contra las libertades y derechos de los ciudadanos. Los detectives no podrán investigar la vida íntima de las personas que transcurra en sus domicilios o lugares reservados. Tampoco podrán hacer uso de medios personales. Ni materiales o técnicos de tal forma que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar o a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones o a la protección de datos. De especial interés es la sentencia del Tribunal Supremo de 6 de noviembre de 1990 en virtud de la cual:
Los detectives privados pueden atender el encargo de obtener y aportar información y pruebas sobre conductas o hechos privados. Si bien, con la doble limitación sobre qué no debe hacer un detective: no podrán realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio. Y no podrán utilizar medios materiales o técnicos que atenten contra el derecho al honor. Ni a la intimidad personal o familiar, o a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones. Ahora bien, respetadas esas condiciones la declaración del detective privado en el acto del juicio se considera prueba testifical. Con un valor especial por la garantía de profesionalidad. O por la continuada dedicación al objeto del ulterior testimonio a emitir (STS, de 6 de noviembre de 1990).
Más información sobre la profesión del detective privado
No podemos dejar de mencionar, que un detective privado, es un profesional habilitado por el Ministerio del Interior, para investigar casos de forma legal. Los detectives privados tienen que superar un curso en el que adquieren conocimientos sobre derecho penal, civil mercantil, etc. Además esta profesión se encuentra regulada en la ley de Seguridad privada 5/2014, que autoriza a los detectives privados a realizar su trabajo.