En este artículo vamos a explicar las labores que puede investigar un detective privado en España. Ya que, la investigación privada es una profesión regulada por la normativa vigente. En concreto, por la Ley 5/2014 de Seguridad Privada.
¿Qué puede investigar un detective privado en España?
En primer lugar, es muy importante entender que en ningún momento un detective privado está legitimado para investigar ningún tipo de delito. De eso se encargarán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No obstante, un detective privado puede investigar casos de diferente tipo. Siempre que sean de índole privada o delitos a instancia de parte. Te lo explicamos a continuación.
Ámbitos de investigación del detective privado
Los ámbitos de investigación privada son: ámbito económico, laboral, mercantil, financiero. De forma general a la vida personal, familiar o social, exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados. Ejemplos de ellos serían las bajas laborales, determinando la autenticidad o falsedad de estas. Hoy en día es una falta laboral muy frecuente, por ejemplo, ausentarse del teletrabajo, y un detective también puede investigarlo. Así lo indican los medios de comunicación.
Un detective privado también puede investigar en casos de adolescentes problemáticos. Como, por ejemplo conductas dudosas: pertenencia a bandas juveniles, consumo de drogas, relación con casas de apuestas, sectas, o incluso acoso escolar. Otro campo de trabajo bastante amplio de trabajo de un detective privado donde investigar es el ámbito familiar. Desde quizás el más obvio que son las infidelidades, los jóvenes como mencionábamos anteriormente, pero también en los divorcios el detective privado puede investigar cualquier comportamiento de la expareja con los hijos, la solvencia para las pensiones, si las pensiones se utilizan correctamente… algo que puede resultar vital en la custodia.
Un detective privado además de todo lo que ya hemos comentado puede también colaborar en los casos de herencia, morosidad… localizando a las partes implicadas, siendo muchas veces básico para redactar una demanda o para iniciar un reparto de bienes.
También se pueden realizar investigaciones en torno a quiebras fraudulentas, alzamiento de bienes, uso de información privilegiada, espionaje industrial, competencia desleal, imitación de productos… en el ámbito empresarial como podemos ver un detective privado es capaz de investigar infinitud de supuestos.
¿Qué no puede investigar un detective privado?
Aunque los ámbitos de investigación que hemos enumerado anteriormente son bastante amplios. Hay varios límites sobre lo que no puede investigar un detective privado. Que establece la Ley de Seguridad Privada. En primer lugar, el objeto de su trabajo es contribuir a garantizar la seguridad pública. Por otro lado, contribuyen a prevenir infracciones y a aportar información. Siempre a los procedimientos relacionados con sus actuaciones e investigaciones:
Los fines de la investigación privada estarán orientados a satisfacer las necesidades legítimas de seguridad o de información de los ciudadanos. Velando por la indemnidad o privacidad de las personas o bienes cuya seguridad o investigación se les encomiende frente a posibles vulneraciones de derechos. Así como amenazas deliberadas y riesgos accidentales o derivados de la naturaleza.
Como consecuencia de ello, se establecen diversos límites que podrían atentar contra las libertades y derechos de los ciudadanos. En lugar de contribuir a su protección. Los detectives no podrán investigar la vida íntima de las personas que transcurra en sus domicilios o lugares reservados. Tampoco podrán hacer uso de medios personales. Ni materiales o técnicos de tal forma que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar o a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones o a la protección de datos. De especial interés es la sentencia del Tribunal Supremo de 6 de noviembre de 1990 en virtud de la cual:
Los detectives privados pueden atender el encargo de obtener y aportar información y pruebas sobre conductas o hechos privados. Si bien, con la doble limitación siguiente: no podrán realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio. Y no podrán utilizar medios materiales o técnicos que atenten contra el derecho al honor. Ni a la intimidad personal o familiar, o a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones. Ahora bien, respetadas esas condiciones la declaración del detective privado en el acto del juicio se considera prueba testifical. Con un valor especial por la garantía de profesionalidad. O por la continuada dedicación al objeto del ulterior testimonio a emitir (STS, de 6 de noviembre de 1990).
Por último, en la prestación de los servicios de investigación, los detectives privados no podrán utilizar o hacer uso de medios, vehículos o distintivos que puedan confundirse con los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Conseguimos la información que necesita
Como se puede observar, los detectives privados abarcan un gran nicho de investigación. Por ello, si su caso no está entre estos, contacte con Detectives Gran Vía. Trataremos de resolver su problema con la mayor profesionalidad que avalan casi 20 años en el sector de la investigación.
Nuestra agencia detectives privados ofrece garantías para satisfacer las necesidades legítimas de seguridad o de información de los usuarios de seguridad privada. Siempre, velando por la indemnidad o privacidad de las personas o bienes cuya seguridad o investigación se les encomiende. Incluso frente a posibles vulneraciones de derechos, amenazas deliberadas y riesgos accidentales o derivados de la naturaleza.
Solicite presupuesto sin compromiso y realizaremos un estudio personalizado de su caso. Por supuesto, de forma completamente gratuita.