Un gran número de usuarios han sufrido engaño amoroso a través de diversas Apps como Tinder. El aumento de las TICS en los últimos años unido a la pandemia COVID-19 que estamos sufriendo, ha puesto en jaque la forma de relacionarnos tradicional. Por esta razón, las webs y sitios online en la actualidad son utilizados por la mayoría para “buscar el amor”. No obstante, al igual que en el entorno físico, el entorno online supone amenazas, las estafas sentimentales y amorosas.
¿En qué consiste la estafa sentimental?
La estafa sentimental es un proceso metódico que consiste en la búsqueda de perfiles menos privados existentes en las diversas Apps para encontrar pareja. Se lleva a cabo una selección de aquellos perfiles de los que pueden obtener más información para posteriormente ejecutar el engaño amoroso. Normalmente, las personas que dan respuesta a dichas solicitudes son aquellas que se encuentran en situación de debilidad o necesidad. Por tanto, es la propia información proporcionada por la víctima lo que permite elaborar un perfil personal y psicológico. Así pues, se facilita la ejecución de su técnica, regalarte los oídos, permitiendo obtener al agresor un beneficio económico a corto plazo.
El ánimo de lucro es lo que conlleva que la estafa amorosa sea considerada como un delito de estafa regulado en el art. 248 CP. El elemento fundamental para conseguir dicho fin es el engaño. Incluso daría cabida a un delito de apropiación indebida reflejado en el art.253 CP por la adquisición de cantidades económicas. Asimismo, es habitual encontrar casos relacionados con la sextorsión (chantaje sexual), por lo que también veríamos implicados delitos relacionados con la intimidad o coacción del individuo.
¿Cómo saber si estoy siendo estafada?
La detención del “Rey del Tinder” en 2018 permitió conocer el modus operandi de este tipo de estafadores. Podemos diferenciar las siguientes modalidades:
Catfishing: Creación de un perfil falso en Apps o redes sociales para conocer a terceros. El estafador intentara ganarse la confianza de la víctima para recabar información personal o bancaria. Una vez establecida la relación afectiva con la víctima, utiliza motivos de índole familiar o laboral (siempre urgentes y dramáticos), para la adquisición de importantes sumas de dinero.
Sextorsión: Obtención de imágenes íntimas para posteriormente chantajear a la víctima con su difusión si no cede ante las peticiones.
Recientes investigaciones afirman que un 20% de la población es vulnerable a sufrir un engaño amoroso. Por ello debemos tener en cuenta que en ambas modalidades, el estafador en un primer momento finge ser el novio perfecto, hasta poseer el control total de la situación y dar comienzo a la estafa amorosa.
Funciones del detective en la Estafa Sentimental
El alarmante aumento en el número de estafas sentimentales requiere acciones que se anticipen a este tipo de conductas para evitar un mayor incremento en el número de víctimas. La contratación de detectives privados es una de las respuestas más eficaces para poner fin a dicha problemática, permitiendo poner cara y nombre a la persona que esta detrás de la pantalla. Además, elaboran un perfil detallado a través de la información disponible, para la facilitación de su búsqueda, contrastado dicha información con la real. En casos de paradero desconocido, la extracción de recibos bancarios permite conocer la localización del estafador, para su posterior detención.
En la mayoría de los casos es posible la recuperación del dinero estafado, por lo que ayudamos a recolectar las pruebas necesarias que corroboren de algún modo que se ha sido víctima de una estafa amorosa.
Solicite asesoramiento gratuito
En Agencia Gran Vía ponemos a su disposición detectives privados con más de 20 años de experiencia en investigación para empresas, despachos de abogados, mutuas y aseguradoras. Solicite presupuesto sin compromiso y realizaremos un estudio personalizado de su caso de forma completamente gratuita.