¿Todavía no sabes si te pueden despedir tras reincorporarte de una baja? Actualmente se ha reformado la ley que conlleva este tipo de despidos. Por ello es normal que no estés seguro. Hoy en día es muy sencillo cometer un error que nos lleve a un despido nulo. Así que sigue leyendo y te explicaremos la clave de los despidos y las bajas laborales, contestándote a la pregunta más frecuente: ¿me pueden despedir tras reincorporarme de una baja laboral? Te revelamos las claves.
¿Me pueden despedir tras reincorporarme de una baja?
Hay que tener en cuenta que hace seis meses se realizó la aprobación de la ley 15/ 2022. Esta ley prohíbe la discriminación en el ámbito laboral a cualquier persona por motivos médicos o enfermedades.
¿Cómo afecta la ley 15/2022 a los despidos tras la reincorporación de una baja?
Esta ley prohíbe que un trabajador pueda ser despedido, lo que se considera una manera de discriminación, por una enfermedad, causa médica o baja laboral..
En primer lugar hay que poder demostrar que el despido se ha producido por esta baja médica. Esto puede hacerse si los motivos citados en la carta de despido no son suficientes o carecen de argumentación. Además, el Tribunal Supremo considera despedir a alguien próximo a su reincorporación a su puesto de trabajo un posible indicio de discriminación.
¿Qué consecuencias puede tener un despido tras la reincorporación de una baja?
Si se descubre que el despido ha sido efectivamente discriminatorio se aplicarían las condenas propuestas en esta ley. En primer lugar una indemnización al trabajador víctima del despido. Y en segundo lugar, se le ofrecería al trabajador recuperar su puesto de trabajo o aceptar una indemnización a cambio.
La indemnización constará de lo que el trabajador dejó de percibir tras su despido. Es decir, la empresa pagará al trabajador los sueldos que le hubieran correspondido desde su despido hasta que se obtenga la sentencia.
¿Qué puedo hacer como empresa si despido a un trabajador tras su reincorporación?
Lo principal en este caso será demostrar que el despido no ha sido discriminatorio. En este momento el informe de un detective puede ser muy necesario. Debido a que si el motivo del despido ha sido, por ejemplo, absentismo laboral, el informe de un detective que acredite esto demostrará que no es un despido nulo.
Otro ejemplo sería si conseguimos demostrar que la baja ha sido fraudulenta. El informe de un detective será clave. Con esto lograríamos demostrar que el despido está justificado.
Como ves, el despido de un trabajador es complicado al tratarse de una baja. Por ello, si sospechas de un trabajador y quieres corroborar la legalidad de su baja, o su eficiencia laboral, en Agencia Gran Vía llevamos más de 20 años dedicándonos a la investigación de este tipo de casos. Estaremos dispuestos a asesorarte.
Le ayudamos a resolver su caso, sea cual sea. Obtenemos la información y las pruebas que necesita de manera eficaz, profesional y discreta.Solicite presupuesto sin compromiso y realizaremos un estudio personalizado de su caso, de forma completamente gratuita.